Seguidores

Etiquetas

miércoles, 5 de marzo de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 01-03-2014

Reportes

Domingo 12 de Enero - Playa de los Hippies

Fue un domingo caluroso y concurrido. Fernando y Germán (guardambientes voluntarios) hicieron un recorrido en la playa de los Hippies. Han observado que la afluencia turística aumenta cada vez más en este lugar, pero no existe ningún tipo de regulación desde las instituciones gubernamentales (es una “zona gris” que no pertenece a ningún ejido comunal). Conversaron con los grupos de visitantes sobre la importancia de cuidar el lugar. Pidieron a la gente que se lleve su basura, y que por favor no corten plantas. En general los visitantes tomaban bien las recomendaciones e incluso encontraron a otras personas que pedían lo mismo. Por ejemplo, alguien pasaba con un cartel que decía “llévese su basura”. Muchos grupos que van a acampar dejan las bolsas como a la espera de que alguien se las lleve (ver foto abajo). En otros casos cortan ramas verdes para hacer fuego. Es muy difícil solucionar esos problemas si no hay un control institucional. Ellos lograron que algunos pocos visitantes aceptaran llevarse basura que decían que no era de ellos. Además, Fernando y Germán juntaron la basura de la que nadie se hacía cargo, y llenaron más de dos bolsas de consorcio. Los ayudaron con las canoas a llevar todo al Diquecito.

El resto de la información sobre lo acontecido en enero se puede encontrar en el boletín anterior, que hemos subido a nuestro blog: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/02/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html


Basura dejada por visitantes en la playa de los Hippies. Un ejemplo más de lo que sucede permanentemente en ese lugar.

Viernes 7 a lunes 10 de febrero - Recorridos

El viernes había poca gente. Durante el mediodía, Iván (guardambiente vecinal) estuvo recorriendo los sectores 1, 3 y parte del sector 2 (ver mapa de sectores en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/07/boletin-informativo-ong-ecosistemas.html), entre la playa Carrara y los asadores. En este último lugar, una familia estaba escuchando música a volumen bajo, muy razonable, y les pidió que la mantuvieran así.

El sábado también estuvo recorriendo Iván durante el mediodía. En la playa de la Comuna (sector 3) encontró un grupito de chicos que estaba tirando una piedra a un lagarto overo. No lo pudieron herir porque alcanzó a meterse bajo las rocas. Les gritó de lejos y fue a hablar con ellos. Al parecer se habían asustado un poco, pensaron que los iba a atacar o a robarles la comida. Les contó que son inofensivos, que a veces la gente los alimenta y por eso se acercan. Les pidió que los cuidaran porque en Cuesta Blanca son muy apreciados, y que no los alimenten. El grupo tomó muy bien los pedidos de Iván. Esto muestra que en algunos casos, actos que nos indignan son cometidos más por ignorancia que por maldad. Luego fue hasta la playa del Ruiseñor, y conversó con Maque, una vecina que es muy colaboradora con los temas ambientales. Ella le contó que siempre junta la basura que deja la gente en la playa Carrara y el Ruiseñor. El sábado por la tarde llegaron muchos visitantes, y Mariana (guardaparque comunal) hizo un recorrido por todos los sectores de la reserva.

Durante la noche del sábado estuvo lloviznando. El domingo temprano salí a hacer un pequeño recorrido por el sector 1, y encontré una carpa en la arena, bastante cerca del río. Los desperté para avisarles que no se podía acampar, y del peligro al que se habían expuesto. Eran una pareja de extranjeros (de Chile) que iban hacia la playa de los Hippies y se les hizo tarde. No sabían absolutamente nada de las crecientes. Encontré también a dos personas que habían llegado a la madrugada en auto, y les expliqué que no se podía pernoctar en la reserva. Durante el mediodía estuvo recorriendo Mariana, que cuando llegó a los asadores hizo bajar la música a un grupo. Como estaba muy nublado, incluso algo lluvioso, había pocos visitantes. Iván hizo también un breve recorrido por la tarde, juntó mucha basura que había quedado del día anterior, y nuevamente en los asadores tuvo que hacer bajar la música muy alta a otro grupo. En general el encargado de ese sector parece no preocuparse demasiado por el tema de los ruidos, a pesar de las quejas de los vecinos que están en las proximidades. El lunes amaneció nublado pero al mediodía salió el sol. Iván hizo un recorrido, juntando mucha basura en las playas cercanas al puente. Había poca gente.

Viernes 14 a domingo 16 de febrero – Creciente y recorridos

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes llovieron más de 30 mm en Cuesta Blanca, y evidentemente también llovió en la cuenca alta del río San Antonio. Temprano por la mañana vino una creciente que llegó justo hasta el nivel del puente (ver fotos).


El sábado por la mañana seguía lloviendo, y durante el mediodía se mantuvo nublado. El río continuaba muy crecido. Había muy pocos visitantes en la reserva Cuesta Blanca. Las playas estaban muy modificadas por la gran creciente. Iván en su recorrido del mediodía encontró muy poca basura, pero en la zona de la Playita, cerca del sendero de bajada, detectó los restos de una fogata y la desarmó (ver foto). Evidentemente es necesario que haya más controles, para evitar por completo este tipo de incidentes, que si ocurren en un momento más seco, pueden provocar un incendio. Por otro lado, las fogatas atentan contra la recuperación del sitio, ya que se quema el suelo y las raíces de los árboles. Si están mal apagados también pueden causar accidentes a las personas. Cuando llegó al sector de los asadores, Iván observó una culebrita sapera muy pequeña. La gente de ese lugar le contó que ya habían matado alrededor de cinco de esas serpientes, por estar muy convencidos de que son “yararás bebés”. Iván les explicó que no eran yararás, pero no le creyeron.


Más tarde, Mariana (guardaparque comunal) recorrió el sector 1 de la reserva, acompañada de una voluntaria. El río seguía muy crecido, y las playas se mantuvieron despobladas. Habló con algunas personas, advirtiendo de los peligros de meterse al agua, y juntó algo de basura. En los asadores casi no había visitantes, pero Mariana conversó con los que estaban y también juntó basura en ese sector. Luego fue hasta el camping y conversó con los encargados sobre el tema de los ruidos. Los concesionarios del camping ratifican su adhesión al perfil de tranquilidad de Cuesta Blanca, y tratan de controlar que los acampantes no molesten con los ruidos. Alguna vez han tenido dificultades en ese control, y han llamado a la policía. Más tarde Mariana y la voluntaria volvieron otra vez hasta el puente, juntando más basura y hablando con algunos visitantes más que iban llegando.


El domingo el río seguía crecido, y estaba muy nublado y con llovizna. Mariana fue hasta los Cajones, más allá de los asadores (sector 4). Como ese sector se recorre poco, encontró y colectó mucha basura acumulada. Luego fue al camping y a los asadores, donde controló los ruidos molestos, y siguió hasta el puente.

Sábado 22 a domingo 23 de febrero - Recorridos

El sábado el río estaba muy crecido, había pocos visitantes. Iván estuvo en los sectores 1 y 3 durante el mediodía, entre el puente y los asadores. En la Piedra del Indio, un chico se estaba por tirar al agua, Iván le advirtió que tuviera cuidado con la creciente. En la playa de la Curva encontró a una familia cocinando con un calentador, lo cual está permitido y muestra que la gente ya conoce nuestra normativa en relación a los fuegos. Más tarde recorrió Mariana, que encontró a una familia haciendo fuego en la bajada del Guindillo. En realidad, lo estaban apagando porque los escaladores que estaban del otro lado del río les habían hecho señas insistentes relacionadas con la prohibición. Mariana les explicó la normativa y se aseguró de que el fuego quede bien apagado.

El domingo Mariana estuvo recorriendo durante el mediodía, y junto con Leo (guardambiente) mostraron el área protegida de Cuesta Blanca a Víc Rodas, de “Visión Natural” (https://www.facebook.com/vic.rodas.vision.natural), quien está haciendo un documental sobre biodiversidad en las sierras y quiso mostrar el trabajo de cuidado del ambiente que se hace en Cuesta Blanca.

Novedades

Incendio por rayo en enero

No es una verdadera novedad porque sucedió en enero (el sábado 18, ver fotos abajo). Fue un incendio producido por un rayo, en un enero muy seco (el más seco de los últimos 16 años), que nos ilustra claramente acerca de dos aspectos de nuestros ecosistemas. (1) Los incendios naturales han ocurrido en el pasado, por lo cual las plantas están adaptadas al fuego y por eso rebrotan en vez de morir. (2) El humano, con sus densidades poblacionales extremadamente aumentadas en relación al pasado, puede fácilmente provocar un incendio incluso en la época húmeda del año. Esto determina que la frecuencia de incendios actual sea mucho más alta que en el pasado evolutivo, y es el motivo por el cual los árboles, si bien no mueren, tampoco llegan a crecer mucho. Para intentar que al menos una pequeña porción de los bosques de nuestras sierras maduren y formen bosques de árboles grandes, es importante evitar los incendios, controlando que no se hagan asados en lugares no habilitados. Incluso en la época de verano.



Resumen de problemas

Un vecino, leyendo el boletín, me mandó el siguiente mensaje: “Noto eventos recurrentes en todos los boletines de guardambientes. No sé como se están tratando estos temas desde lo gubernamental (si es que se tratan). Puntualmente me refiero a los siguientes temas: (1) basura, (2) ruidos molestos, (3) cuidado de la flora y fauna autóctona (no es la primera vez que sucede de un lagarto overo muerto, da mucha impotencia y tristeza pero única forma de evitarlo es con educación), (4) desechos de aguas negras sobre el río, (5) alcohol, (6) utilización de sendas habilitadas para evitar daños a visitantes. Algunos de estos temas quizás tengan mas relevancia que otros, pero creo que debe haber una planificación en cuanto a como abordarlos. Me refiero concretamente a coordinar tareas. No se puede obtener resultados sino se coordinan las actividades de voluntarios, comuna y el personal que trabaja en el verano. Por ejemplo, si un visitante pregunta por sombrillas a la persona que cuida los autos, esta persona tiene que saber explicar dónde alquilarlas. Si un visitante emite ruidos molestos, cualquiera de las personas que trabajan en el verano (cuidadores de autos, policías, guardavidas) tiene que estar capacitada para informar al visitante sobre la prohibición. Si hay aviso de creciente, no tienen que ser sólo los guardavidas los únicos que actúan (por ejemplo, quienes cuidan los autos podrían informar a los visitantes para que estén atentos)”.

Más normativa ambiental

Hemos subido al blog el último boletín comunal, donde se informa sobre la nueva normativa ambiental (Res 775/13), que incorpora temas no contemplados en resoluciones anteriores o ajusta mejor algunos temas que ya estaban incluidos en resoluciones anteriores (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2014/03/mas-resoluciones-ambientales.html).

Avisos


Link a nota sobre desmontes en Córdoba. http://www.lavoz.com.ar/editorial/desmontes-descontrolados

Córdoba bajo fuego. Un buen informe sobre los incendios en: http://www.lavoz.com.ar/cordoba-bajo-fuego/

Link con artículos varios. Pueden bajar varios artículos en castellano relacionados con las sierras, el agua, el bosque y el funcionamiento de los ecosistemas en Córdoba y en general.  https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/DPQ_mxRLoi

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098

Eco-camping. Para ver las tarifas y otra información útil para quienes quieran pasar una temporada en Cuesta Blanca: http://www.campingcuestablanca.com.ar/

Plantas de las sierras

Alvarillo de campo (Rynchosia edulis)

  

Enredadera de flor amarilla, de la familia de las fabáceas (como el algarrobo y el espinillo). Se la puede ver florecida en las márgenes del río, suele preferir sitios húmedos. En la segunda foto se ven claramente las hojas y más atrás, las flores y frutos.

¿Sabían que...

durante febrero, en Cuesta Blanca llovieron más de 250 mm? El promedio de los últimos 20 años (1994 – 2013) ha sido de 106 mm. Sólo en tres años dentro de este período la lluvia de febrero había superado los 200 mm (años 1996, 2008 y 2012, Fuente Ronaldo Renison)

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!