Seguidores

Etiquetas

domingo, 16 de julio de 2017

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 02-07-2017

Novedades

Notas para firmar por Playa de los Hippies y camino a Cabalango

Nota por Playa de los Hippies. Ante las dudas y conflictos generados en la playa de los hippies (ver notas más abajo), y porque consideramos que ese lugar se debe proteger, los guardambientes voluntarios hemos escrito una nota a la comuna y la hemos entregado el día 23/6/2017. Luego de entregarla, empezamos a buscar el apoyo de los vecinos a través de firmas (en papel) y entregaremos nuevamente la misma nota, pero firmada por los vecinos. Todo aquel que no haya firmado aún y quiera hacerlo, por favor responder a este e-mail para coordinar. Ver la nota en: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2017/06/cuesta-blanca-23-de-junio-de-2017.html

Nota por camino a Cabalango. Otro problema es el proyecto de asfaltar el camino a Cabalango. Todos sabemos que el asfalto trae emprendimientos y urbanización, y la urbanización trae destrucción. Por eso, algunos vecinos han escrito una nota para pedir a la presidenta comunal que interceda ante la provincia para evitar dicho asfalto. Para firmar, por favor responder a este e-mail o escribir a Sebastián (sebastianstanganelli@hotmail.com). Para ver la nota: http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2017/06/nota-por-asfalto-camino-cabalango.html.


Playa de los Hippies

¿Emprendimiento inmobiliario?

Hace poco tiempo se han iniciado los trabajos para alambrar el campo al cual pertenece la Playa de los Hippies. Luego de estos hechos se empezaron a escuchar versiones de que dicho predio se utilizará para un emprendimiento inmobiliario, y que el camino que un particular re-abrió en junio dentro del ejido de Cuesta Blanca (hecho que fue sancionado por la policía ambiental, ver nota más abajo) es un intento de aproximarse al sector para poder comenzar con las obras. Ante estas versiones, hemos consultado al actual arrendatario del predio (quien está haciendo las tareas de alambrado), para preguntarle cual es la finalidad que dará al campo. El actual arrendatario nos informó que su intención es tener vacas en el campo y está alambrando para que los animales no salgan del predio. Asimismo, nos aclaró que no tiene intenciones de iniciar ningún emprendimiento inmobiliario, y que desconoce las motivaciones que llevaron a un vecino particular a re-abrir un camino del trazado del ejido comunal que está próximo al sector. Este mismo arrendatario y vecino de la zona firmó las notas para evitar la urbanización del área y el asfalto del camino a Cabalango.


Playa de los Hippies, con mucha necesidad de que se haga un mejor manejo del sector. Desde hace muchos años la basura es una constante (aunque ha mejorado la situación en los últimos años). Además, algunos de los grupos que van a acampar talan los árboles nativos para tener leña para hacer fuego. Encender fuego es un riesgo y está prohibido en toda la provincia (exceptuando asadores habilitados).

Alambrado

Para alambrar el campo de la Playa de los Hippies se usaron los árboles nativos vivos (guindillos en su mayoría) como postes. Si consideramos que se evita de ese modo el uso de postes que vienen de desmonte del chaco de llanura, la idea no está tan mal, y el impacto se minimiza. Sin embargo, en el proceso de alambrar la Playa de los Hippies se han cortado dos o tres árboles pequeños que dificultaban el paso de los alambres, lo cual podría haberse evitado. Por otro lado, algunos árboles se han rodeado con el alambre, lo cual no es recomendable porque al crecer se dañan (el alambrado los estrangula, ver la primera foto). Posteriormente a que habláramos con el arrendatario del campo sobre el tema, el problema se solucionó y el resto del alambrado se hizo con grampas, que es lo más recomendable ya que hace menos daño al árbol (ver segunda foto).

En la primera foto el alambrado puesto de forma inadecuada rodeando al guindillo. En la segunda foto el alambrado enganchado con una grampa que minimiza el daño.

Apertura de camino

El día 13 de junio se detectó la presencia de máquinas abriendo un camino, en un sector próximo al camino a Cabalango, en dirección al arroyo Las Tres Cascadas (flecha roja en la figura de abajo). Muchos vecinos se preocuparon, temiendo que fuera un camino destinado a llegar a la Playa de los Hippies, un primer paso necesario para iniciar la construcción de un emprendimiento turístico. Los vecinos hicieron las denuncias correspondientes a la comuna y la policía ambiental. Hemos pedido información a la comuna, pero no nos han respondido. A pesar de la falta de respuesta oficial, hemos averiguado que el camino es parte del trazado comunal (ver figura), que ya había sido abierto anteriormente pero luego la falta de uso lo fue cerrando, sumado a escombros que han tirado en el lugar. Un vecino que tiene lotes en el sector lo reabrió con máquinas pero sin pedir autorización a la comuna. Según tenemos entendido (pero no confirmado oficialmente) la comuna sancionó a dicho vecino y además llamó a la policía ambiental. La policía ambiental clausuró las obras (ver segunda foto).


En la primera foto se ve el plano de Cuesta Blanca con las manzanas y el trazado de las calles públicas. La flecha roja indica el camino que se re-abrió el 13 de junio. Las líneas negras encierran las dos zonas de loteo no autorizado (es decir, actualmente fuera del ejido de Cuesta Blanca, pero con posibilidades de que en el futuro entren en la localidad). Una de estas zonas (la de más abajo) es la Playa de los Hippies, y la otra zona es el sector aledaño al arroyo Tres Cascadas.

Fallo por El Dorado II

El último día de mayo nos enteramos la buena noticia. La jueza Viviana Rodríguez admitió el amparo presentado en 2013 por la ONG ADARSA en contra de GAMA SA, el gobierno de la provincia de Córdoba y la municipalidad de San Antonio de Arredondo. El proyecto consiste en un barrio cerrado (El Dorado II) que implica construcciones de viviendas en 19 ha al pie de las sierras chicas, en un sector con pendientes relativamente altas y bosque serrano. ADARSA y gran parte de los ciudadanos consideramos que el bosque nativo y los suelos en ese sector deben ser protegidos evitando cualquier tipo de construcción. El predio está dentro de la zona roja de la ley de bosques. El dictamen impide la construcción del emprendimiento y además ordena a GAMA SA a reparar el daño ambiental producido por el desmonte llevado adelante hasta el momento. El amparo fue apelado por GAMA y por el gobierno de la provincia de Córdoba, pero no por la municipalidad de San Antonio. Esperemos que se haga justicia y se ratifique la decisión de la jueza Rodríguez.

Marcela, abogada de ADARSA que llevó adelante el amparo. Como parte de la lucha en contra de este emprendimiento, muchísimos vecinos de la zona nos sacamos una foto como esta.

Refugio de Vida Silvestre Bosque Serrano

No hay novedades por el momento.

Calles y podas

Muchas veces recibo comentarios y quejas acerca de las podas y corte de árboles nativos que hace la comuna al abrir o despejar calles y banquinas o veredas. Por ejemplo el 9 de mayo de 2017 el personal de la comuna estuvo trabajando en la Cuesta del Ángel, y me llegaron quejas de dos vecinos mencionando que se estaban talando árboles nativos. Por otro lado, todos necesitamos transitar por la calle y en algunos casos me consta que se podan árboles y arbustos para facilitar el tránsito y evitar daños a los vehículos. Ante esta situación, hice un pedido de informe a la comuna (ver nota de pedido de informe y respuesta de la comuna en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2017/07/nota-por-corte-de-arboles-nativos-y.html). La comuna respondió que no se estaban talando árboles, sólo se estaba haciendo el trabajo de mejoramiento de cunetas para evitar la erosión. También sugieren en su respuesta que cuando los vecinos detectemos este tipo de cosas, por favor enviemos fotos. Por este motivo, pido a los vecinos que cuando consideren que se están dañando innecesariamente los árboles y arbustos nativos saquen fotos y me las envíen, o mejor aún, hagan la queja en la comuna. Para ello, entrar a la página de la comuna (http://www.cuestablanca.gob.ar/) y dirigir el correo al área correspondiente (no siempre contestan, pero a veces lo hacen, como en el caso de este pedido de informe).

Reportes

Resumen de recorridos - abril, mayo y junio

En estos meses fue disminuyendo el número de visitantes. De todos modos, siempre hay trabajo para hacer. Leo (guardambiente comunal), Iván (guardambiente vecinal) y nosotros (voluntarios) hemos recorrido muchas veces la reserva, juntando basura, hablando con los visitantes, y haciendo apagar algún fuego hecho en un lugar indebido. En esta época otoñal nos ha visitado mucha gente local, que aprecia Cuesta Blanca por su tranquilidad y por su belleza natural. En los recorridos también tuvimos la colaboración, durante el mes de abril, de estudiantes de la Tecnicatura en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba, que estaban haciendo sus prácticas. Agradecemos a todos ellos por su colaboración y su vocación.

Estudiante de la Tecnicatura, conociendo y cuidando el paisaje de Cuesta Blanca.   

Voluntariado en el Puente

El 29 de abril nos juntamos en el puente para trabajar en la restauración de las riberas. Cortamos y eliminamos rebrote de especies leñosas invasoras (acacia negra, grateus, olmo, mora, acacia blanca y otras) que habían sido cortadas en otras ocasiones. Haciendo esto rescatamos numerosos arbolitos nativos para que puedan crecer sin la sombra de las plantas exóticas (ver foto). Además, regamos arbolitos nativos (plantados y espontáneos) para ayudarlos a crecer, y plantamos algunos más.

La primera foto es del 2015, cuando empezamos a restaurar la zona del puente. La flecha indica un grateus (especie invasora) que estaba ahogando a un guindillo (especie nativa) bastante grande. Ese mismo día rescatamos el guindillo, eliminando el grateus. La segunda foto es del voluntariado del 29 de abril de 2017, casi dos años después de haber iniciado los trabajos en ese lugar. Se ve cómo el guindillo pudo crecer y desarrollarse (señalado con la flecha). Este y muchos otros árboles nativos se están recuperando en el lugar.

Trabajando con Ecología de la Restauración (UNC)

Con alumnos de Ecología de la Restauración (Escuela de Biología, UNC) estuvimos aprendiendo y trabajando en la restauración del sector de los asadores (29 de mayo). Rescatamos algunas especies nativas que estaban ahogadas por la zarzarmora (una planta de la familia de las rosas, que es extremadamente invasora) y también plantamos arboles nativos en el perímetro del sector, para reforzar las barreras que impiden que pasen los autos. También regamos arbolitos que habíamos plantado en otras oportunidades, y reemplazamos los tutores que faltaban. Los tutores sirven para evitar el pisoteo y proteger a los arbolitos de la motoguadaña cuando cortan el pasto.

En la primera foto, dos alumnas plantando un molle. En la segunda foto, un espinillo rescatado de la zarzamora.

Escuela de Restauración Ecológica Serrana (Ecosistemas Argentinos)

El 17 de junio tuvimos una clase en la Piedra del Indio de la Escuela de Restauración Ecológica Serrana (ERES), de Ecosistemas Argentinos. Aprendimos sobre la problemática de las invasiones, su efecto sobre el caudal de los ríos, y sobre la calidad de las playas. Eliminamos pasto llorón de la playas, y rescatamos especies nativas del sector de bosque de ribera, eliminando grateus, mora y otras especies invasoras. Aprendimos también a diferenciar los distintos tipos de grateus, y a conocer mejor a las especies nativas.

Eliminando pasto llorón y grateus, especies exóticas invasoras que van colonizando la arena de las playas, alterando la dinámica del río y dejando menos espacio para uso recreativo.

Voluntariado en Playa Carrara

El 25 de junio nos juntamos en Playa Carrara, a trabajar por la recuperación de las playas y del bosque nativo de ribera. Cortamos varias acacias negras y eliminamos mucho pasto llorón. Participó mucha gente y terminamos la jornada con un locro en casa de Mónica (guardambiente voluntaria). Estuvo Canal 12, porque quieren hacer un informe sobre la problemática de las invasiones.

En la primera foto, Luchi Ybañez, de canal 12, entrevistando a una de las voluntarias. En la segunda imagen se puede observar la problemática de las invasiones por plantas leñosas en las sierras de Córdoba. Los puntos verdes son lugares relevados que no tenían invasión por especies exóticas. Los puntos color magenta son los sitios relevados que sí tenían una o más especies invasoras. Círculos más grandes indican un estado más avanzado de la invasión (datos de Melisa Giorgis).

Marcha por la ley de bosques

El miércoles 28 de junio, bajo la consigna “Somos el Monte que marcha”, se realizó la tercera convocatoria en defensa del bosque nativo, exigiendo que se garantice el proceso de participación ciudadana y que se archive de manera urgente el proyecto de ley 20811/16 por considerarlo ilegal respecto a lo establecido por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

ADARSA presente en la marcha. Foto tomada de La Voz del Interior.

Avisos

Voluntariados en la Reserva Cuesta Blanca. El próximo voluntariado será el 29 de julio en los asadores. Finalizaremos con unos choris.

Eco-Vivero Nativa (ex vivero "El Alemán"). Muy cerca, en Carlos Paz, calle Gobernador Ortiz y Herrera 25 (Esq. San Martín), el eco-vivero Nativa tiene muchas especies nativas leñosas, herbáceas, enredaderas, pastos. Para más información, pueden buscarlos en el facebook, escribir a ecovivero.nativa@gmail.com, o llamar al teléfono: 03541 424 633.

Boletines anteriores. En el siguiente link pueden encontrar archivos en formato pdf de los boletines anteriores a partir del año 2009.

Estudio sobre basura. Estudio sobre el comportamiento de los visitantes con respecto a la basura en las playas de Cuesta Blanca. Ahora traducido al español. https://www.dropbox.com/s/n27ut6np8cz8lhe/Cingolani%20et%20al%202016_WM_basura-traducido.pdf?dl=0


Plantas de las sierras

Tala (Celtis eherembergiana)

Posiblemente conocido por todos. Tiene frutos muy ricos. En invierno las hojas se suelen poner amarillas y se caen. Pero este año la helada lo agarró cuando tenía las hojas verdes todavía, así que se pusieron marrones y feas. Lo veremos rebrotar cuando empiecen las lluvias.

¿Sabían que...

...los ruidos antropogénicos (automóviles, maquinarias, música) de tan sólo 5 db por encima del sonido ambiental causan dos tipos de problemas en la fauna? Los ruidos repentinos desencadenan una respuesta de huida, y los ruidos persistentes causan interferencia acústica impidiendo que los animales escuchen las señales del entorno (por ejemplo la comunicación a distancia entre miembros de la misma especie). Esto redunda en mayores muertes y disminución de la reproducción. (Fuente: Francis & Barber 2013. Frontiers in Ecology and the Environment).

Texto: Ana M. Cingolani




0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!