Seguidores

Etiquetas

jueves, 30 de marzo de 2017

LAGO SAN ROQUE: GACETILLA ADARSA 28 DE MARZO 2017

GACETILLA DE PRENSA DE ADARSA (28 DE MARZO 2017)

Desde ADARSA ONG denunciamos, una vez más, las consecuencias de la falta de políticas públicas para la gestión integral de la Cuenca del Lago San Roque. Estos días, vecinos de Carlos Paz y municipios colindantes padecen el olor nauseabundo y la situación de putrefacción de las aguas del Lago, como consecuencia de un estado grave de Eutroficación que viene sufriendo el mas importante reservorio de agua de la Provincia (abastece a gran parte de la ciudad de Córdoba y es una importante fuente de turismo).
La proliferación de algas y cianobacterias verde azuladas se debe a un prolongado proceso de degradación de toda la cuenca que abastece de agua al Lago. El vertido directo o indirecto de más del 70% de los líquidos cloacales de los habitantes del Valle de Punilla (fuente de nitrógeno y fósforo que generan la proliferación de algas y cianobacterias), sumado a los desmontes, incendios y sobrepastoreo que erosionan los suelos e incrementan el depósito de los mismos en los cursos de agua, son las principales causas de este lamentable fenómeno. Pero el principal responsable es el Estado Provincial, que hace un abandono absoluto de la región en términos ambientales, sin ir más lejos el Comité de Cuenca sólo se reunió una vez luego de 30 años y obligado por la sentencia de un Juez, sin que se avanzara en lo más mínimo en el desarrollo de políticas públicas para abordar de forma seria esta problemática, así como los Estados municipales y comunales que no regulan ni controlan el uso del suelo, permitiendo que las distintas actividades que degradan la cuenca continúen.
Es urgente que como comunidad afectada por esta grave contaminación ambiental exijamos a los funcionarios de turno que de una vez y por todas aborden esta problemática, sin demagogias, enfrentando los intereses particulares, con los recursos materiales y humanos necesarios para que la solución llegue de manera definitiva, terminando con los parches sin efecto que se han aplicado hasta el momento. 

///
En horas de esta mañana ADARSA ONG compareció en el amparo primigenio presentado en Junio del 2013 por la ONG “Calidad y Desarrollo Ciudadano”, presentándose como parte interesada para que la sentencia dictada en esa oportunidad se cumpla efectivamente.
En este sentido, se solicitó al Juez que dicte los modos de cumplimiento a la sentencia en los términos expresados, fijando plazos a los organismos que integran el Comité de Cuenca, bajo apercibimiento de sanciones, para que se cumplimenten los planes de obra, fijando el cronograma de las reuniones; y aplicando medidas de prevención, atentos al estado del lago, de no ingreso y no utilización de las aguas.


0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!