Seguidores

Etiquetas

jueves, 15 de diciembre de 2016

APOYO DE LA COOPI A REFUGIO DE VIDA SILVESTRE


Leer nota completa en el texto que sigue:

Villa Carlos Paz,  23 de Noviembre de 2016

Dr. Javier Britch
Secretaría de Mitigación y Cambio Climático
Provincia de Córdoba

Ref.: Apoyo al Proyecto de creación del Refugio de Vida Silvestre “Bosque Serrano”, conforme a las disposiciones de la Ley N° 6964 de Áreas Naturales de la Provincia

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted y por su intermedio a quien corresponda a los fines de expresar nuestro apoyo a la conformación del Refugio de Vida Silvestre “Bosque Serrano” en la cuenca alta del Río San Antonio.
La Coopi – Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada, es la Institución encargada de la prestación del Servicio de Agua Potable en el Sur de Punilla desde el año 1963. Promoviendo el desarrollo de la región con el abasteciemiento de Agua Potable en condiciones óptimas de cantidad, calidad, regularidad y generalidad. Contribuyendo de esta manera a la salud pública de la población que habita, de manera permanente y temporaria, en las Ciudades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y Villa Carlos Paz.
Para alcanzar y mantener los estándares de calidad del agua que potabiliza y distribuye la Coopi en su zona de prestación, además de los controles humanos y mantenimientos que se realizan diariamente en conducciones y almacenamientos, depende en gran medida de la calidad del agua cruda que capta desde el Río San Antonio.
La calidad de dicha materia prima, está directamente relacionada al grado de preservación y cuidado de las cuencas medias y altas del Río San Antonio.
A nivel mundial, existen numerosos antecedentes de normativas que regulan la preservación de las cuencas de aporte a los sitios de captación de agua para potabilización. Entendiendo no solamente que la preservación de las cuencas asegura la calidad del agua si no también la cantidad de la misma, en épocas de estiaje.
En cuanto a la calidad del agua, la preservación de la vegetación de las cuencas, asegura una protección de los suelos de la misma. Esto puede notarse aún más en cuencas como la nuestra, ubicada en zona de sierras, con fuertes pendientes del suelo y por lo tanto con una alta potencialidad de sufrir fenómenos erosivos. Este aporte de material fino a la corriente de agua, genera el colapso de las estructuras de captación y exige la incorporación de mayor cantidad de productos químicos para asegurar la floculación y decantación de dichas partículas durante el proceso de potabilización.
En cuanto a la cantidad de agua, la protección de la vegetación nativa de la cuenca, asegura un mayor tiempo de retención superficial de las precipitaciones, disminuyendo de esta manera los caudales máximos de los escurrimientos superficiales y, principalmente, permitiendo un mayor porcentaje de inmfiltración del agua en el suelo. Estas infiltraciones, que constituyen luego el escurrimiento sub superficial, generan los aportes de caudal base al río San Antonio, sobre todo durante los períodos invernales, donde se produce el estiaje de la corriente.
Una disminución de la cobertura vegetal de la cuenca, como así también un cambio en las especies vegetales presentes, pasando de especies autóctonas a especies exóticas, implican una disminución de la retención del agua de las lluvias caídas en el verano, una consecuente disminución de la infiltración y por ende: una menor disponibilidad hídrica para la región en épocas de bajas precipitaciones.
Por todo ello y con el fin de proteger el ambiente natural, desde la Coopi expresamos nuestro apoyo a la conformación del Refugio de Vida Silvestre “Bosque Serrano” en la cuenca alta del Río San Antonio.
Sin más, saludamos a Usted, atentamente.
  

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!