Seguidores

Etiquetas

jueves, 10 de julio de 2014

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 13-06-2014

Reportes

Sábado 10 y domingo 11 de mayo - Recorridos

Fin de semana lluvioso, nublado y frío, no hubo recorridos.

Sábado 17 y domingo 18 de mayo – Recorridos

El sábado también estuvo nublado y frío, pero sin lluvia. Iván (guardambiente vecinal) recorrió la reserva Cuesta Blanca al mediodía y sólo encontró dos visitantes que habían venido a caminar. También habló con unos vecinos que estaban sacando leña de la reserva, en la zona de la bajada del Romerillo. Pero ellos ya sabían que no se pueden cortar especies nativas, y sólo estaban sacando ramas muertas de especies exóticas.

Sábado 17 de mayo – Reunión de planificación urbana

A la tarde, en el centro de visitantes, nos reunimos varios vecinos para escuchar los resultados de la encuesta de planificación urbana, y ver mapas de la localidad. La exposición estuvo a cargo de la arquitecta Luciana Repiso (primera foto, abajo) y el biólogo Guillermo Schwindt (contra la puerta en la segunda foto). Se discutieron varios aspectos de la planificación urbana, entre ellos la conveniencia o no de asfaltar o adoquinar las calles desde y hacia el puente, o la posibilidad de transformar algunas calles en calles peatonales. También se conversó sobre la alternativa de hacer medias calzadas peatonales, de tal forma que no se impida el tránsito vehicular, pero se modere naturalmente la velocidad. De este modo además se prioriza la seguridad y salud del caminante. Dadas las características de Cuesta Blanca, sería bueno que se tomaran medidas para facilitar el tránsito peatonal. Varios vecinos plantearon también el tema de la prevención del delito, como un tema prioritario que debe estar contemplado en toda planificación urbana.





Sábado 24 y domingo 25 de mayo – Recorridos

El sábado amaneció muy frío, y cayó la primera helada del año. Al mediodía Iván recorrió la reserva Cuesta Blanca entre la playa del Ruiseñor y la bajada del Moradillo, a ambas márgenes del río. Sólo encontró dos personas en los asadores, que habían venido a caballo. El río estaba muy limpio. A la tarde recorrió Mariana (guardaparque comunal). Escuchó motos a alta velocidad emitiendo ensordecedores ruidos molestos, pero no llegó a alcanzarlas para sancionar a sus conductores. Sería importante la colaboración de la policía con este tema. Es habitual que los fines de semana las motos y cuadriciclos entren al pueblo, yendo a toda velocidad. Además de molestar con los ruidos, ponen en riesgo la vida de las personas.

El domingo a la mañana hice un recorrido con Mónica (guardambiente voluntaria) entre la playa Carrara y el puente, juntamos mucha basura. Caminamos también por las calles de Cuesta Blanca, y observamos algunos tocones de especies nativas (individuos relativamente pequeños de chañar) que lamentablemente fueron cortados por la comuna al hacer el mantenimiento, aparentemente por error. Otros se mantuvieron intactos y están creciendo muy bien. Más tarde recorrí el sector 1 de la reserva, sin encontrar visitantes. Observé piedras pintadas, en una zona del sector 1 cercano al puente (ver primera foto). Aparentemente estas piedras se pintaron durante el último verano y quedan muy feas. En la bajada de La Playita había restos de una fogata (ver segunda foto). Estos hechos resaltan la necesidad del control permanente en la zona de reserva. Mariana comenzó su recorrido al mediodía, en la zona de la bajada del Ruiseñor. Habló con una vecina que tenía la música muy alta, explicándole la normativa del lugar. En el río habló con algunos visitantes que llegaban a la reserva por la tarde.


  
Lunes 26 de mayo – Recorrido con escuela

Los alumnos de cuarto año del IESS de Carlos Paz vinieron a hacer una visita a la planta potabilizadora de la Coopi, y luego recorrieron una parte del sendero Bosquecito Serrano con la guía de Anahí (ver fotos). Ella es una guía vecina de Cuesta Blanca, conocedora de nuestra flora y fauna. Les brindó explicaciones amenas sobre las funciones del bosque nativo, y las actividades que se llevan a cabo en la reserva comunal Cuesta Blanca. En caso de necesitar contactarse con ella para otras guiadas: por teléfono al 0351-156951631, o por correo electrónico anahisorcinelli@hotmail.com.

  
Miércoles 28 – Alumnos de Ecología de la Restauración

El miércoles vinieron alumnos de la asignatura “Ecología de la Restauración”, de la carrera de Biología de la Universidad de Córdoba. La guardaparque de Cuesta Blanca (Mariana Sosa) dio una breve charla sobre las características de la localidad, y los acompañó durante la mañana. Los alumnos nos ayudaron a eliminar el rebrote de olmos que estaba ahogando a varias especies nativas, incluyendo muchas que habíamos plantado el año pasado (http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/06/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html). Para evitar el rebrote, tapamos alguno de los tocones de olmo con un plástico negro, y lo cubrimos con las mismas ramas que habíamos cortado (ver primeras dos fotos). Además, plantamos nuevos arbolitos, y medimos cuánto habían crecido los plantados el año pasado (ver las dos fotos de más abajo). Encontramos que de los 14 arbolitos plantados el año pasado con los alumnos (1 tala, 1 molle, 4 espinillos y 8 moradillos), todos habían sobrevivido. El arbolito que más creció fue un moradillo (medía 38 cm cuando se plantó en el 2013, y actualmente mide 76 cm). El arbolito que menos creció fue el tala. ¡Se había plantado con 120 cm en el 2013, y un año después medía sólo 12 cm! Esto se debió a que la parte aérea del árbol se secó durante el invierno, y rebrotó en el verano. Luego de rebrotar creció sólo 12 cm en altura, pero probablemente acumuló muchas reservas en su raíz.



Sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio – Recorridos

El sábado Iván hizo un breve recorrido entre los asadores y el puente. Como estaba nublado, no encontró visitantes, pero juntó algo de basura. Observó dos comadrejas muertas, una frente a la comuna y otra cerca de los asadores. El domingo hice un recorrido acompañada de Oscar (guardambiente voluntario). Juntamos basura y llegamos hasta los asadores, donde un arqueólogo de la zona nos mostró que había morteros (utilizados por los aborígenes para reducir el tamaño de los granos de trigo y eliminar la cáscara) y una conana (utilizada para reducir los fragmentos de granos a harina, según el libro “Historia aborigen de las Sierras de Córdoba”, Pastor 2000) muy cerca de una de las mesas. La foto irá en el próximo boletín. Es un interesante recurso cultural para poner en valor con algún cartel, ya que está en una zona que no se inunda normalmente, a diferencia de otros morteros que están más cerca del lecho del río.

Sábado 31 de mayo – Charla en Pueblo grande

Durante la tarde del sábado, nos juntamos en Pueblo Grande para hablar de la problemática de las especies leñosas exóticas que están invadiendo las sierras (ver diapositiva abajo con las cuatro especies exóticas más invasoras en las sierras). Asistieron muchas personas interesadas en el problema y sus posibles soluciones. Más información sobre la charla: http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2014/6/2/invasion-plantas-exoticas-reduce-agua-sierras-1932.html. Además, vendimos algunos plantines de nativas, producidos por Ronaldo Renison. Se recaudaron en total cerca de 900 pesos. La mitad de los fondos fueron destinados a colaborar con Pueblo Grande, cuyas finanzas están permanentemente por el suelo y se necesitan pagar las cuentas. La otra mitad se destinó a colaborar con los gastos del vivero donde se producen los plantines.



Sábado 7 a domingo 8 de junio – Recorridos y observación de aves

El sábado recorrió Iván al mediodía, entre la playa Carrara y la bajada del Moradillo, a ambos lados del río. Juntó bastante basura para la época (casi llenó una bolsa grande). Sólo encontró dos chicos haciendo un asado en los asadores, que respondieron muy bien su pedido de no dejar residuos. Ya sabían que sólo ahí se podía hacer fuego. Más tarde, Mariana hizo un recorrido por el sector 1 y los asadores, hablando con algunos visitantes que estaban disfrutando el día frío pero muy soleado. Más tarde fue hacia la zona de playa Carrara, haciendo algunas actas de constatación por el tema de los cestos de basura, ya que algunos todavía no tienen tapa. También conversó con vecinos que quieren colaborar con el tema ambiental. El domingo al mediodía recorrió Mariana. Primero estuvo en la playa del Ruiseñor, pero no había nadie, ya que estaba nublado y algo ventoso. Como siempre, juntó basura y cerca del puente conversó con un grupo en el río. También brindó información a visitantes que paseaban en auto.

A las 14 horas del domingo comenzó la actividad de observación de aves en el sendero Bosquecito Serrano. Nos encontramos todos en el puente, y Mariana dio una breve charla inicial sobre Cuesta Blanca. Concurrieron alrededor de 25 personas (en la primera foto se ven algunos de los asistentes, escuchando la explicación de Mariana). La actividad fue coordinada por Joaquín Piedrabuena (en la tercera foto se lo puede ver, guiando la caminata), guardaparque anterior de Cuesta Blanca y miembro de Ecosistemas Argentinos. Joaquín es ahora guardaparque de la reserva Vaquerías, y utilizó su día de franco para venir y enseñarnos sobre las aves, por lo cual estamos muy agradecidos. Vimos varias especies, a pesar del viento y el frío. Entre ellas, un cóndor, un aguilucho, un halcón (no me acuerdo cual). También vimos varios pajaritos marroncitos y de los otros, por ejemplo la chispita o monterita, el verdón, y un pepitero muy bonito.



Novedades

Comenzó la época de heladas

El 24 de mayo se observó la primera helada importante de la temporada (ver foto), en Cuesta Blanca. Amaneció todo muy blanco. Fue el día más frío de mayo (el SMN registró una temperatura de -1.2 para la ciudad de Córdoba). Luego hubo algunas heladas tenues, hasta el 6 y 7 de junio, que también amaneció muy frío y con heladas importantes. A pesar de las heladas, los talas todavía no han perdido las hojas (recién ahora están amarilleando), y los manzanos de campo tampoco.


Remeras y gorras

La comuna nos donó algunas remeras y gorras, que indican nuestra condición de guardambientes voluntarios. Las remeras y gorras ayudan mucho a la hora de hablar con los visitantes. Las fotos en el próximo boletín.

Basura, siempre basura

La lucha contra la basura no da tregua. Algunos contenedores comunales tienen rota la tapa, por lo cual los animales entran y desparraman (ver foto abajo). Otros problemas surgen con los cestos individuales, ya que en muchos casos no tienen tapa todavía. La entrada de Cuesta Blanca es otro problema importante. Algunos colectiveros barren los colectivos y la basura queda tirada en la calle hasta que la cuadrilla de la comuna llega para limpiar. Muchos vecinos, además de juntar con la mano la basura que barren los colectiveros, estamos tratando de hablar con ellos, uno por uno, para que colaboren con mantener limpio el lugar. Entiendo que además la comuna está empezando a poner multas a las empresas.


Reciclando basura

Además de tratar de generar menos basura (por ejemplo tomando agua de la canilla o de botellón recargable en vez de comprar botellas de agua descartables), también podemos hacer un esfuerzo por reciclar o re-utilizar la basura que generamos. En la comuna han puesto un contenedor (ver foto), para tres tipos de residuos. Tapitas por un lado, botellas de agua y gaseosas por otro, y finalmente, envases de artículos de limpieza y tocador. Las botellas pueden estar rotas o aplastadas, pero NO DEBEN IR BOTELLAS DE ACEITE NI BOTELLAS QUE HAYAN CONTENIDO ALGÚN TÓXICO. La basura es procesada por la empresa PRO-GEAS SA, con quienes la comuna tiene convenio. El año pasado dieron en el centro de visitantes una charla muy clara y didáctica explicando como hacen para procesar la basura electrónica, y cual es el destino final de los distintos tipos de desecho (ver http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/2013/09/boletin-guarda-ambientes-cuesta-blanca.html).



Carteles en la bajada del Ruiseñor

La comuna continúa manteniendo la cartelería vieja, e incorporando nueva cartelería en casos donde esto es necesario. En la foto de abajo, se puede observar uno de los carteles nuevos en la bajada del Ruiseñor.

  
Avisos


Material didáctico EA. En este link podrán encontrar publicaciones de Ecosistemas Argentinos con información útil. http://www.ecosistemasarg.org.ar/index.php?Modulo=paginas&Id=41&Titulo=Para-Aprender

Facebook de guardambientes. Los invitamos a visitar nuestra página de facebook http://www.facebook.com/pages/Guardambientes-voluntarios-de-Cuesta-Blanca/149001595219098


Publicaciones de interés sobre temas ambientales. https://www.dropbox.com/sh/xgc3wywuyqf5zcw/AAB9Ix7zkrbBXm1jM6AytX_wa

Plantas de las sierras

Moradillo (Schinus fasciculata)

 

Es un árbol pequeño, aunque en general se lo encuentra en forma de arbusto. Las ramas son algo espinosas y los frutos son morados, parecidos a los del molle. Las hojas de los adultos (izquierda) difieren de las hojas de los árboles jóvenes. Prende fácilmente y resiste muy bien las heladas. De ocho moradillos plantados en la reserva Cuesta Blanca en junio de 2013, seis estaban más altos en junio de 2014 (crecieron entre 1 y 38 cm), mientras que sólo dos estaban más pequeños que cuando se los plantó.

¿Sabían que...

después de tres incendios en diferentes lugares de las sierras las especies leñosas nativas sobrevivieron entre un 73 % (orco quebracho) y un 100 % (quebracho blanco y albaricoque)? Sin embargo, muchos de los individuos perdieron toda su parte aérea, y tardaron varios años en volver a tener el tamaño que tenían antes del fuego (Torres et al. 2013. Austral Ecology).

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!