Seguidores

Etiquetas

martes, 24 de julio de 2012

BOLETÍN GUARDAMBIENTES CUESTA BLANCA 15-07-12

Reportes

Sábado 30 de junio y domingo 1 de julio – Recorridos

El sábado estuvo Iván recorriendo los sectores 1 y 3 de la Reserva Cuesta Blanca (ver mapa en http://vecinoscuestablanca.blogspot.com.ar/search/label/Reserva). encontró dos grupitos de gente en las playas y dos mujeres haciendo un asado en los asadores. No tenían parrilla, pero Iván encontró una parrilla improvisada de alambra, que las dio. A todos les gustó mucho el trabajo de cuidado del ambiente que estamos haciendo. Gustavo también recorrió el río y las calles durante el fin de semana.

Sábado 7 a lunes 9 de julio – Recorridos

El sábado fue un día muy lindo, con el cielo bien despejado. Iván hizo el recorrido con su primo Nicolás. Hablaron con varios grupitos de visitantes, entre ellos algunos chicos del Club Andino Carlos Paz, quienes estaban en la piedra de los escaladores. Encontraron una cubierta de camioneta en la playa y la llevaron a un tacho de basura. El domingo también hubo movimiento, y Gustavo hizo un recorrido hablando con la gente. El lunes recorrí yo el sector 1 y 3 de la Reserva, encontré pocos visitantes, y muy poca basura. La excepción fue el sector de los asadores, que estaba bastante sucio. A pesar de que la comuna puso más cestos de basura, hay personas que no se molestan en caminar ni siquiera cuatro pasos, para depositar sus restos en el lugar correcto. Los dos grupos que encontré en este sector, se habían olvidado la parrilla, pero al final pudieron hacer su asado.

Sábado 14 y domingo 15 de julio – Recorridos

Al principio estaba nublado pero el cielo se fue despejando durante el mediodía. Se puso lindo pero bastante frío. Iván en su recorrido sólo encontró a un grupo en el río. Me comentó que en algunas playas encontró más basura que lo habitual en esta época, posiblemente por el fin de semana largo pasado. Cerca de la bajada del romerillo también juntó basura producida por una casa en construcción. Es muy frecuente que las bolsas o demás materiales se desparramen por el terreno en el que se construye la casa, pero finalmente terminen en el río. El domingo estuvo muy frío y nublado, con algo de llovizna. Algunos visitantes han recorrido el pueblo y la reserva en auto.

Novedades

San Pablo

Un vecino me mandó esta foto de una goma de auto arrojada en el arroyo San Pablo. Todavía no la sacamos, pero es una lástima que ese lugar tan hermoso siempre tenga algo de basura.




Época de incendios

Recordamos a todos que en esta época hay que tener extremo cuidado con el fuego, incluso si se hace en un asador hay que estar atentos.

Desmontes y modificaciones topográficas

Muchas veces recibo comentarios sobre desmontes o modificaciones topográficas de distintos vecinos, en lugares diversos de Cuesta Blanca. Es importante que, cuando notan algo, den el aviso en la comuna, que es el organismo de aplicación de las normas que regulan el cuidado del ambiente.

Colillas en los Parques Nacionales

La Intendencia de Parques Nacionales dispuso restringir el permiso para fumar dentro del Área Cataratas, implementando la modalidad de “Espacio Libre de Humo” en la totalidad de área de uso público del Parque, a excepción de aquellas habilitadas para fumadores. La medida surge ante la necesidad de controlar el consumo de cigarrillos dentro del Parque Nacional, teniendo en cuenta que las colillas no son biodegradables y concentran un gran número de sustancias tóxicas. Los animales, como aves y peces, consumen las colillas de cigarrillo confundiéndolas con alimento, y se intoxican. (Adaptado del Boletín ANP 124 Daniel Paz Barreto). Muchos de nosotros, acá en Cuesta Blanca, juntamos muchas colillas que los fumadores dejan tiradas en las playas o en las paradas de colectivo. ¡Dan ganas de hacer lo mismo!

Avisos

Entrevista a Partha Dagsupta. Economista Hindú que habla sobre “economía verde”. Ronaldo Renison ha tenido la amabilidad de traducirla al español. Al que le interesa, me la puede pedir.

Visita a la COOPI. Monica Voigtlander se tomó el trabajo de grabar y luego des-grabar los diálogos mantenidos entre los vecinos y los integrantes de la coopi el día 8 de marzo de 2012, cuando hicimos la visita a la planta. Tengo el texto disponible para quien lo pida.

Árboles que caen. En el boletín de FUNEAT hay algunos comentarios sobre situaciones de desmonte que deberían frenarse urgentemente en la zona de Carlos Paz, y figura como ejemplo la reglamentación de Cuesta Blanca en esta temática. http://funeat.org.ar/inicio.html

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 21 de julio. Iván Barberá – Gustavo Farías
Domingo 22 de julio. Gustavo Farías

Sábado 28 de julio. Iván Barberá – Gustavo Farías
Domingo 29 de julio. Gustavo Farías

Plantas de las sierras

Primavera (Collaea argentina)

 

Los libros dicen que este arbustito florece entre setiembre y diciembre, pero la verdad es que se lo puede ver en flor ahora mismo. Parece increíble, en esta época de paisaje monocromático, encontrar flores así en las costas del río. Si van a dar una vuelta por la Bajada del Saltito, en el Sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca, la van a poder apreciar. El mapa de las bajadas está en el siguiente link: http://1.bp.blogspot.com/-KrmvshydC0w/TwRpkrh4-pI/AAAAAAAAAFc/vseSCu9JwsY/s1600/clip_image022.gif.
                                                    
¿Sabían que...

la exposición diaria a radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia, cuando el campo magnético supera las 0.3 micro-Teslas, aumenta al doble el riesgo de incidencia de leucemia infantil en comparación con una exposición a campos magnéticos inferiores? (fuente: Kheifets et al. 2005. Pediatrics 116: 303-313). Si bien en la mayoría de los hogares el campo magnético producido por las radiaciones es inferior a 0.1 micro-Teslas, en las proximidades de los transformadores o líneas de alta tensión se puede superar el valor de 0.3.

Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!