Seguidores

Etiquetas

lunes, 20 de febrero de 2012

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 17-02-12

Reportes

Jueves 2 a domingo 5 de febrero - Recorridos
El jueves Iván Barberá hizo un recorrido de 12 a 14 horas. Como estaba nublado había pocos visitantes, y se dedicó principalmente a juntar basura. El viernes también hizo un recorrido, de 13 a 15 horas. Había bastante gente. Encontró un grupo haciendo fuego río arriba de la playa de la Ballena, en el sector 2 de la Reserva (ver Mapa). Les hizo apagar el fuego, ellos no habían visto los carteles porque llegaron por la bajada del Romerillo, que no tiene cartel.

  
Mapa con los sectores de la Reserva Cuesta Blanca

El sábado al mediodía también hizo un recorrido Iván Barberá, y más tarde Mariana Sosa. Si bien había bastante gente, todo estuvo tranquilo. El domingo antes del mediodía, Iván también hizo un recorrido. Había llovido, y durante su recorrido hubo una creciente, que los visitantes pudieron observar en el puente y otros sectores. Más tarde encontró a un grupo haciendo fuego en la piedra del indio. Argumentaron que el sector de los asadores es feo, por eso no fueron allí. De todos modos, respondieron bien a las indicaciones de Iván y apagaron el fuego. Más tarde, Mariana recorrió el área, y aparentemente todo estuvo muy tranquilo.

Sábado 11 y domingo 12 de febrero – Recorridos
El sábado 11 Iván hizo un recorrido al mediodía acompañado de Jessica. En primero lugar estuvieron en el sector 1, luego en el sector 2 hasta la bajada del Romerillo, y por último en el sector 3 hasta la bajada del Ruiseñor. Juntaron bastante basura, pero no hubo ningún incidente con el fuego. Más tarde recorrió Mariana. El domingo tampoco hubo grandes incidentes, pero sí bastante basura. Mariana recorrió al mediodía, y Marco Pizarro a la tardecita. Marco comentó que mucha gente había dejado las bolsas de basura colgadas de los árboles, en vez de llevarla a los contenedores.
Miércoles 15 de febrero - Recorrido
Hice un recorrido breve a la tardecita, por el sector 1 de la reserva, desde la bajada del saltito hasta la piedra del indio. Hablé con un grupo que había puesto un equipo de música a alto volumen sobre una piedra del río, y se escuchaba desde lejos. No tuvieron problemas en apagar el equipo, y pidieron disculpas. Luego hablé con una pareja, quienes me agradecieron que les haya devuelto el silencio, y manifestaron lo contentos que estaban con Cuesta Blanca. Eran de la provincia de Buenos Aires.



Basura en la playa y salud del río
Fernando Barri (guarda-ambiente voluntario) estuvo recorriendo la playa de los hippies con una persona de Canadá, quien le ayudó a recolectar mucha basura (pero poca en proporción a toda la que hay, ver foto, y ver también aviso más abajo). También estaba horrorizada por la cantidad de colillas que arroja la gente. Comentó que en su país, si alguien arroja una colilla al suelo le cobran 200 dólares de multa. Durante ese recorrido, Fernando observó también muchas cosas positivas. En particular, la abundancia de mojarras y viejas del agua, que indican la buena salud de nuestro curso de agua.


Novedades

Cambio de guardaparque
A fin de febrero Mariana Sosa deja de trabajar como guardaparque comunal, ya que dejará de vivir en la provincia de Córdoba. Durante estos meses que estuvo con nosotros, trabajó de manera ejemplar y la vamos a extrañar. Su lugar será ocupado por Gustavo Farías, a quien damos la bienvenida.

Barros en el río
En el boletín pasado (del 4-2-12) mandé una foto de fluidos arrojados por la Planta Potabilizadora en el río (y no en el arroyo San Pablo, eso fue un error, ver abajo la foto). Me llamaron de la Coopi para explicarme que se trata del mismo barro que trae el río. Para potabilizar el agua, se le agrega sulfato de aluminio, que sirve de floculante para que los sedimentos precipiten. Una vez eliminados del agua, los barros vuelven a ser arrojados en el río, ya que por el momento no se cuenta con otro sistema para deshacerse de ellos. La Coopi nos invitó a visitar la planta, para explicarnos en detalle cómo se hace el proceso de purificación, y responder a todas nuestras inquietudes. La invitación es abierta para todos (ver “avisos” más abajo). Es importante destacar que la degradación de la cuenca alta y media tiene una influencia importante en la cantidad de sedimentos que trae el agua. Si la cuenca estuviera en buen estado de conservación, el esfuerzo de potabilizarla y los problemas que ello genera, serían menores.



Recolección de basura
Durante la temporada, y a raíz de la gran cantidad de habitantes temporarios y visitantes, la comuna realiza una recolección de basura también los sábados, para aliviar los contenedores comunales. De todos modos, es importante recordar que para minimizar el problema, cada vecino debe contar con su cesto de residuos, y que la guardaparque comuna está levantando actas a quienes no hayan cumplido con la ordenanza.

“Limpieza” de terrenos
Permanentemente recibo comentarios de vecinos preocupados por el desmonte de terrenos. Muchas veces, aunque no se transgreda la normativa comunal, el desmonte es muy agresivo, en particular para el sotobosque. Para todos los que amamos el monte nativo, es muy importante que tratemos de mantener parte de nuestro terreno en condiciones naturales. Tener un terreno ya muy modificado no es excusa. Se puede dejar un sector (alejado de la casa) en el cual la vegetación pueda crecer libremente y la sucesión natural pueda lentamente devolver el monte. De esta manera, no sólo nos vamos a sorprender por la maravillosa diversidad de flora y fauna que se va desarrollando, sino que contribuiremos a cuidar el patrimonio natural para las futuras generaciones. Digo esto porque muchas veces, quienes se quejan del desmonte en terrenos ajenos, tienen el suyo propio más desmontado aún.


Avisos

Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).

Proyecto de Reserva Cuesta Blanca. Elaborado en el año 2009 y propuesto a la comuna. Me lo pueden pedir si lo necesitan ver completo.

Artículo sobre ciencia y mega-minería. Para quien quiera leer una excelente reflexión sobre la ecología como ciencia y el conflicto minero-ambiental, les recomiendo el siguiente artículo: Donadío 2009. Ecólogos y mega-minería, reflexiones sobre por qué y cómo involucrarse en el conflicto minero-ambiental. Ecología Austral. Si me lo piden, les enviaré el pdf.

28 de febrero. La comuna pide la colaboración de los vecinos para sacar toda la basura de la playa de los hippies. El encuentro es en el diquecito a las 9 hs. Cualquier duda, contactarse con Mariana (guardaparque comunal) al 03541-15665585.

8 de marzo. Nos encontramos a las 9 hs en la entrada a la Planta Potabilizadora, para recorrer el lugar y conocer cómo es el proceso de potabilización del agua. La idea es que podamos aprender, dialogar y plantear todas nuestras inquietudes relativas a los posibles efectos sobre el ambiente.

Cronograma de guardaparques y guarda-ambientes

Sábado 18 de febrero. Iván Barberá - Mariana Sosa (guardaparque comunal) – Gustavo Farías (futuro guardaparque comunal).
Domingo 19 de febrero. Mariana Sosa
Lunes 20 de febrero. Ana Cingolani
Martes 21 de febrero. Marco Pizarro

Sábado 25 de febrero. Iván Barberá – Mariana Sosa
Domingo 26 de febrero. Mariana Sosa
Lunes 27 de febrero. SE NECESITA VOLUNTARIO

Plantas de las sierras

Charrúa (Aristolochia argentina)



También llamada “canastitas” o “flor de patito”, es una enredadera muy llamativa que tiene un olor muy feo. Atrapa momentáneamente a los polinizadores, por eso la forma de la flor. La plantamos en el jardín y está muy florecida en este momento. Tiene una distribución muy amplia en el centro y norte de Argentina.


¿Sabían que...

las lluvias de diciembre y enero en Cuesta Blanca sumaron apenas 152 mm? El promedio de los últimos 17 años, para la suma de ambos meses, es de 255 mm. Por suerte, en febrero está lloviendo mucho más que la media (Fuente: Ronaldo Renison).

Texto: Ana M. Cingolani

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario sobre los barros de la Coopi, les cuento que desde ADARSA se les presento hace varios años un proyecto a la coopi para que nos dieran una muestra de ese "barro" y con ello ver la posibilidad de hacer un subproducto de ese sedimento para dárselo al asentamiento cultural pueblo grande para que haga sus trabajo y no gasten recursos en ellos. pero nunca nos dieron la muestra ni nos atendieron ni respondieron. Tal vez lo podemos volver a intentar. Y felicitaciones, CB esta muy linda!
Marco Ferrero (ADARSA)

Guardambientes dijo...

Estaría bueno que el 8 de marzo venga alguien de ADARSA a la visita a la planta!!

Anónimo dijo...

Desde 1972 soy parte de Cuesta Blanca y me gustaría compartir mi reclamo respecto del "barro" que produce la Planta Potabilizadora de Agua.

La Coopi se deshace del barro que "toman" río arriba liberándolo "procesado" río abajo (un poco antes de la bomba de agua).

Esta operación que remueve con fuerza el agua al menos una vez por día, no sólo la tiñe y hace que los bañistas (en general los más chicos) ingieran residuos sino que está eliminando las playas aledañas. De hecho, la playa que se encontraba debajo de la bomba ya no existe porque los sedimentos funcionaron como abono para las plantas que ahora crecen ahí. Lo mismo está pasando en la playa debajo de mi casa y en la de los asadores.

Esto no sólo perjudica al río cambiando su naturaleza sino a los que tenemos nuestra casa y pagamos los impuestos establecidos por la Comuna ya que durante la temporada, las cantidad de visitantes (que ha aumentado significativamente), en lugar de repartirse entre 3 playas lo hace sólo en 2 (casi diría 1 y media porque la de los asadores se ha reducido considerablemente).

Por otra parte, y seguramente beneficiado por el poco caudal y las pobrísimas crecientes, el fondo del río en las zonas bajas y sobre las piedras, está cubierto de un barro muy suave (y oscuro) producto del mismo desecho que libera la Coopi (y que al no estar entubado arrastra en su paso lo que ya llevaba más lo nuevo).

Nada de esto sucede río arriba.

Me preocupa el tema porque veo cómo se modifica la costa año a año por la intervención humana y espero que las autoridades a cargo implementen lo antes posible los cambios que sean necesarios para, al menos, reducir el impacto ambiental y preservar la salud humana.

Laura Dubois

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!