Seguidores

Etiquetas

martes, 30 de agosto de 2011

BOLETÍN GUARDA-AMBIENTES CUESTA BLANCA 30-08-11



Reportes
Domingo 21 de agosto – Recorridos
Un día fresco y soleado, Daniel Renison hizo el recorrido. Había pocos visitantes, algunas familias en los asadores, y nadie haciendo fuego en lugares inhabilitados. Alrededor de las 14 horas, estacionó un auto y sus ocupantes eran una familia con tres niños, que pusieron música a todo volumen, y bajaron a la playa, dejando el auto abierto. Ante el pedido de Daniel y la entrega del folleto de normas de conducta ambiental, respondieron muy bien, apagando la música.
Lunes 22 de agosto – Recorridos
Lunes feriado, hice yo el recorrido. Repartí varios folletos y conversé con algunos visitantes. En el sector de los asadores, dos grupos diferentes me felicitaron por el trabajo que estamos haciendo. Las personas de uno de estos grupos, insistieron mucho en que querían colaborar con nosotros... ¡Y me dieron cinco pesos! Yo les expliqué que nuestro trabajo era voluntario, pero finalmente acepté los cinco pesos, que usaremos para hacer fotocopias de folletos. Posteriormente, subí por el camino que va al San Pablo hasta la salida del sendero de interpretación. La basura que han tirado hace un par de semanas seguía allí. Junté un poco y la llevé a los contenedores, tal como han hecho otros guarda-ambientes en recorridos anteriores, pero es necesario hacer muchos viajes para sacar todo. En la foto pueden ver la basura. Es difícil de entender porqué no la depositan en los contenedores o al menos al lado de ellos. Ese mismo día encontré que habían robado un cartel dentro del sector 1 de la Reserva Cuesta Blanca. El día anterior, cuando Daniel hizo el recorrido, el cartel no faltaba.
En la primera foto, la basura al costado del camino que sube al San Pablo. En la segunda foto, el cartel con el fuego tachado que quedó. Abajo de este, había un cartel con un salvavidas tachados indicando “zona no protegida por guarda-vidas”. El bulón que lo agarraba quedó en el cartel, algo torcido, indicando que el cartel fue arrancado. Esto muestra una vez más la importancia de que estemos todos atentos.
Domingo 28 de agosto – Recorridos
Empezó Inés García el recorrido en la zona de la bajada del Ruiseñor. Alrededor de las 12 del mediodía se encontró conmigo en el puente. Juntamos bastante basura entre las dos (dos o tres bolsas grandes), sobre todo en la zona de la desembocadura del San Pablo. Repartimos varios folletos a los visitantes que iban llegando, y no encontramos a nadie con intención de hacer fuego en lugares no habilitados. Un muchacho que vino a disfrutar de la tranquilidad de Cuesta Blanca, cocinó su almuerzo con una garrafa, que ubicó de forma bien segura lejos de la vegetación tupida, en el sector de la plantación del jardín de infantes. Alrededor de las 13:30 yo me fui, pero Inés se quedó rato más, controlando y conversando con los visitantes que seguían llegando.
Domingo 28 de agosto – Cuadriciclos en el río
Mónica Voigtlander, vecina de Cuesta Blanca, me informó que encontró gente andando en cuadriciclos en el río cerca de la Bajada del Ruiseñor. Les explicó que no se podía bajar a la playa con los cuadriciclos y se fueron. Se quedó con la impresión de que irían a otro lado a hacer lo mismo. Me gustaría saber si alguna otra persona los vio. Sería importante contar con una policía de tránsito o alguien que ayudara a controlar estos temas, incluyendo la velocidad de nuestros vehículos, que siempre es mayor que la permitida (cada vez que miro el velocímetro, me doy cuenta que estoy pasada).
Domingo 28 de agosto – Día del niño
A las dos de la tarde comenzó la fiesta del día del niño en la plaza San Francisco, organizada por la Comuna de Cuesta Blanca. La fiesta fue hermosa y hay muchos aspectos para destacar, pero en este boletín me toca mencionar los temas relacionados con lo ambiental. Concurrimos varios guarda-ambientes, y cuidamos en particular el tema de la basura y el volumen de la música, para que fuera moderado y se mantuviera dentro del perfil esperado para Cuesta Blanca. La música no se escuchaba desde la calle pero sin embargo, en la plaza los niños pudieron disfrutar de obras de títeres, de un mimo, y las siempre queridas canciones de piñón fijo. Los niños además disfrutaron enormemente de sus regalos, de los juegos, de los barriletes, del jugo, el chocolate, las facturas y las golosinas. Y sin embargo, la plaza quedó completamente limpia. Quiero agradecer especialmente a Ivonne, no sólo por la energía que puso en la conducción y organización de los juegos, sino también porque desde el micrófono colaboró enormemente con la tarea de pedir a chicos y grandes que tiren la basura en el cesto, o en la bolsa ambulante que yo llevaba conmigo.
Hay algunos detalles que en particular quiero destacar porque muestran un primer avance hacia un modo de pensar más sustentable: los vasos de plástico se re-utilizaban en vez de tirarse, las botellas se guardaron también para su re-utilización. Los barriletes eran de fabricación casera (hechos por Ariel, un vecino de Cuesta Blanca). Los chicos respondieron muy bien al pedido de no tirar la basura en el piso, algunos de ellos venían especialmente a poner la basura en la bolsita ambulante, incluso cuando estaban bastante lejos.


En la primera foto, el rincón de las hadas, un sector que parece salido de un cuento, enmarcado por los moradillos y otros árboles nativos. En la segunda foto, uno de los barriletes caseros. En la tercera y cuarta foto, los chicos tirando los papelitos en mi bolsa de basura ambulante. En la quinta, Elisa, una de nuestras guarda-ambientes, junto con Sandra y Adriana. Finalmente, Ivonne, que organizó los juegos de manera espectacular.
Novedades
Guardaparque
Ya tenemos una nueva guardaparque comunal, se llama Mariana Sosa y estará con nosotros todos los jueves, viernes, sábados y domingos, a partir de septiembre. Además, por dos meses, Iván Barberá estará algunas horas por semana colaborando con las tareas de los guardaparques y guarda-ambientes. Su colaboración se paga a través de un subsidio otorgado a la ONG Ecosistemas Argentinos.
Carta FATFA
Hemos enviado una carta a FATFA agradeciendo a la Federación y a los concesionarios del bar “Cuesta Blanca Bar Natural”, su colaboración al cumplir sin ocasionar problemas las normas de conducta ambiental de Cuesta Blanca durante la temporada del verano 2011. Pueden ver la carta y las 59 adhesiones en nuestro blog. http://vecinoscuestablanca.blogspot.com/
Cuidado con el agua
En Icho Cruz, en el sector frente a las costas del río de Cuesta Blanca, a veces se observa que sacan agua ilegalmente, con ariete.
Botellas plásticas
En la sede comunal de Cuesta Blanca, se colocó un contenedor para depositar botellas plásticas, preferentemente con tapa, para su re-utilización o reciclado.


Pasacalles
En consonancia con el perfil ambiental de Cuesta Blanca, tanto Andrea como Osvaldo, ambos candidatos a presidente comunal en las últimas elecciones del 7 de agosto, han retirado los pasacalles que habían colocado durante la campaña electoral. Si bien esto parece una pequeñez, lo destaco porque la permanencia por tiempo indefinido de los pasacalles fue uno de los temas conversados durante los talleres de ambiente realizados en el año 2007, después de las elecciones de dicho año.
El nombre de los árboles
Continuando con una tarea que empezaron muchos años atrás Emilio Tait y Ronaldo Renison, ahora Daniel Renison está colocando carteles en algunos árboles de las calles. Los está atando con cadenas, tal como se hizo con anterioridad, para no dañar los árboles. En la foto de abajo se puede observar un guindillo, también conocido como palo de leche o blanquillo (Sebastiania commersioniana).

Cuidemos el ambiente
Así dicen algunos cartelitos, aparentemente hechos por niños, pidiendo por el cuidado del ambiente. Han aparecido en algunos postes de Cuesta Blanca.

Avisos
Vivero Cuesta Blanca. Venta de especies de plantas nativas. viverocuestablanca@yahoo.com.ar cel: (03541) 15 33 44 58 (Iván).
Cronograma de guarda-ambientes
Durante el mes de septiembre, los guarda-ambientes acompañaremos a Mariana (la nueva guardaparque comunal) en los recorridos, para facilitarle el conocimiento del lugar y su problemática, y también para que nos conozca a nosotros. Los recorridos de los sábados serán durante la tarde, los de los domingos, serán al mediodía. Más adelante complementaremos nuestros horarios con los de ella, para cubrir un mayor tiempo del fin de semana.
Sábado 3 de setiembre. Iván Barberá
Domingo 4 de setiembre. Ana Cingolani
Sábado 10 de setiembre. Iván Barberá
Domingo 11 de setiembre. Fernando Barri
Plantas de las sierras
Primavera (Collaea argentina)
En el período más seco del año, cuando todo se vuelve de colores ocres, marrones, grises, y la tierra vuela con los vientos que anuncian la primavera, esta plantita florece con todo su esplendor. Justamente por eso se llama primavera, es realmente la primera. La pueden ver en las márgenes del río.
¿Sabían que...
en las Sierras de Córdoba hay 47 especies de árboles, de los cuales casi la mitad son exóticos (25 nativos, 22 exóticos)? De los árboles exóticos, los que han avanzado más sobre el monte nativo son la acacia negra (Gleditsia triacanthos) el siempreverde (Ligustrum lucidum), un pino (Pinus elliotii) y el paraíso (Melia azedarach). (Fuente: Giorgis, M. 2011. Tesis Doctoral UNC).
Texto: Ana M. Cingolani

0 comentarios:

Archivo del blog

Candidad de visitas:

Nuestro Facebook

Para contactarse con nosotros!